¿Nunca has llegado a una tienda, casa, oficina o incluso centro médico y te ha encandilado lo bien que olía? Posiblemente, ni siquiera te interesaba lo que había, pero simplemente te atrajo el aroma perfecto que se respiraba allí y, además, te acuerdas del lugar cada vez que sientes el mismo olor en otro lugar. Incluso sientes ganas de entrar cada vez que pasas por ese sitio, aunque no vayas con el propósito de entrar en el lugar.
El marketing olfativo
Sí, si estás pensando que sería una buena idea para promocionar un negocio, no te equivocas. El marketing olfativo genera estímulos positivos que permiten mejorar los resultados de un negocio. Y, además, es capaz de:
- Emocionar a los clientes y crear un vinculo positivo entre la marca y los clientes.
- Potenciar y mejorar la experiencia de compra.
- Relacionar un producto, una marca, un lugar, un espacio o un momento con un olor determinado.
- Permanecer memoria en la memoria olfativa de los clientes.
- Distinguirse de la competencia eligiendo el odotipo adecuado, es decir, el olor que refuerza la imagen del negocio.
- Generar un buen ambiente de trabajo de la plantilla: esto aumentará el rendimiento de los empleados.
Gracias a todo esto, el marketing es capaz de aumentar las ventas en un 30 %, ya que atrae al consumidor y facilita el recuerdo de la marca.
Cómo elegir el aroma adecuado para cada ambiente
Por muy agradable que sea, cualquier aroma no es bueno para cualquier ambiente. En primer lugar, los trabajadores de la empresa, han de sentirse cómodos e identificados con el aroma. Lo siguiente es escoger la ambientación olfativa, una tarea muy cuidadosa en la que hay que prestar atención a factores como:
- La personalidad de la marca: no es lo mismo una oficina seria que una marca joven, o glamurosa…
- El estilo de decoración: estética clásica, moderna, etc., y también los muebles, las texturas…
- Las dimensiones del espacio, la ventilación y la iluminación.
- El clima y la ubicación del local, tienda…
- Las actividades que se desarrollan en dicho espacio.
Aromas para cada ambiente
Después de ver cuántos factores influyen en la elección de un aroma, seguramente pienses que ha de ser sumamente complicado.
En marketing olfativo existen ciertas pautas para elegir el aroma adecuado. Debemos tener en cuenta qué tipo de ambiente queremos generar, que no será el mismo en una tienda de ropa, un hotel, un centro de yoga o una clínica.
Por suerte, en Sensology contamos con expertos que han llevado una selección de aromas para crear una auténtica experiencia olfativa en tus clientes, similar a la aromaterapia, agrupada en 4 familias:
- Bienestar: relajante, estimulante, exclusivo, empatía, tranquilizador.
- Evasión: sueño, evocador, autenticidad, viaje, descubrimiento.
- Naturaleza: autenticidad, salud, floral, evocación, frescura.
- Gourmet: calidad, sabor, inmediatez, complicidad, divertido
Naturalmente, no hay dos negocios iguales. Por eso, te asesoraremos para recomendarte, acorde con tus objetivos y la personalidad de tu marca, la combinación perfecta de notas y matices para que crees una ambientación olfativa única, que será tu aroma corporativo.
Además, somos los únicos en ofrecer una tecnología de difusión en seco de aromas, respetuosa con las personas y el medio ambiente.
Llámanos y ¡Seduce a tus clientes con el aroma perfecto!