Las familias olfativas
Las familias olfativas nos permiten clasificar los perfumes según sus diferentes características. En la Academia del Perfume , organismo español de referencia se propone una clasificación en la que prevalecen siete familias.
1. Cítrica o hespéride. Se caracteriza por estar compuesta por notas altas que provienen de cáscaras de frutos como el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo. Suelen ser fragancias suaves y frescas.
2. Floral. Esta es la más popular y extensa de todas las familias. Sus notas más clásicas son la rosa, el jazmín y el neroli.
3. Fougère. Este término hace referencia al olor de un apacible paseo por el bosque. Suele contener un acorde de lavanda, cumarina y musgo de roble.
4. Chipre. Esta familia está compuesta por fragancias más sofisticadas y notas contrastadas, como la bergamota y una base terrosa de musgo de roble.
5. Amaderada. Este tipo de perfumes está compuesto por notas cálidas como el sándalo y el pachuli, así como por notas secas como la del cedro.
6. Oriental. Predomina la armonía de las especias, la madera y la vainilla y se crean perfumes sofisticados y envolventes.
7. Gourmand. Estamos ante aromas cálidos y dulces que se acompañan de matices especiados. Sus fórmulas incluyen notas como la vainilla o el haba tonka, así como componentes moleculares que representan los sabores de distintos alimentos.
Pirámide Olfativa
La pirámide olfativa de los perfumes se caracteriza por una estructura que permite identificar las notas que componen un determinado aroma.
. Notas de salida o cabeza
Estas notas son las que te ofrecen la primera impresión del perfume y las que menos duran. Se llama notas de cabeza a los aromas que desprenden la fragancia durante los primeros 15 minutos. Suelen ser olores muy volátiles.
2. Notas de cuerpo o corazón
Son las que nos revelan la auténtica personalidad de un perfume. Comienzan a percibirse durante los primeros 15 minutos y pueden perdurar hasta pasadas unas seis horas. Es un aspecto clave para elegir una fragancia.
3. Notas de fondo o base
Con estas notas se pone el broche final a la identidad del perfume. Es el verdadero aroma de cualquier fragancia y el que perdura en nuestra ropa. Son las notas más fuertes y profundas. Se manifiestan a las dos horas aproximadamente.
El Marketing Olfativo
Sin duda alguna, se relaciona con las emociones olfativas. Es un mensaje sensorial que pretende recurrir a los sentidos con el objetivo de crear una experiencia sensorial a través del olfato. En definitiva se trata de crear «una memoria olfativa» e impactar mediante el sentido del olfato
Sensology, creamos emociones olfativas
En Sensology encontrarás verdaderos profesionales y expertos del marketing olfativo. Y además, dispondrás de un catálogo con más de 60 fragancias. Nuestra colección está compuesta por cinco familias de fácil identificación, gracias a un código de color exclusivo. Cada una viene definida por 5 sensaciones o e mociones indicadas, en su totalidad o en parte, por los perfumes que la formulan.
Tan solo hay que responder al objetivo deseado para implementar una estrategia de marketing adecuada.
Bienestar
Relajante
Estimulante
Exclusivo
Empatía
Tranquilizador
Evasión
Sueño
Evocador
Autenticidad
Viaje
Descubrimiento
Naturaleza
Autenticidad
Salud
Floral
Evocación
Frescura
Gourmet
Calidad
Sabor
Inmediatez
Complicidad
Divertido
Cabe destacar que hay un gran número de fragancias que nos ofrecen diferentes sensaciones de bienestar como relajación, tranquilidad, evasión, etc. También existen una serie de herramientas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para conseguir un odotipo, o lo que es lo mismo, la identidad olfativa de una marca que nos diferencie del resto.
En resumen, el marketing olfativo es una herramienta muy potente para atraer al consumidor. Inclusive, posibilita aumentar las ventas hasta un 30 % y crear una conexión emocional personalizada. ¡No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información sobre este tema!