La innovadora experiencia es un elemento de refuerzo para sus residentes.
Un aroma siempre es algo evocador. ¿Quién no recuerda muchos momentos de la infancia y juventud a través de olores únicos? Con el motivo de estimular a sus residentes, Valdeluz, con más de 20 años de experiencia, 380 trabajadores y 5 residencias en la Comunidad de Madrid, han incorporado a sus talleres ocupacionales el maletín de estimulación sensorial de Sensology.
A través de un innovador juego de estimulación olfativa, el terapeuta puede elegir entre uno de los 10 talleres construidos combinando hasta 8 fragancias diferentes. El residente huele el aroma propuesto, que desconoce e, instado por el terapeuta, trata de evocar sus recuerdos a través de aromas experimentados a lo largo de su vida: jazmín, caramelo, café, pomelo…
Durante la sesión las reacciones de los asistentes fueron de lo más significativas: uno se emocionó ante el olor a lápiz, ya que había ejercido la docencia. El aroma a cuero despertó en otro de ellos los recuerdos de la silla de montar a caballo de su juventud. Un tercero, a través del eucalipto, evocó los cuidados de su madre para aliviar el catarro infantil. Por último, el mar despertó los recuerdos de los veranos en familia.
En palabras de Raquel Valdivia Lorite, Directora de Operaciones de los centros residenciales Valdeluz, “El taller gustó mucho tanto a profesionales como a residentes. Nuestro objetivo ahora, es hacerlo extensivo a todas nuestras residencias”.
El taller de estimulación sensorial de Sensology es un complemento único para el apoyo a los terapeutas en residencias de tercera edad, centros de día y en general a centros de tratamiento de déficits cognitivos: alzhéimer, síndrome de Down, así como en pacientes con traumas olfativos.